martes, 15 de octubre de 2013

Ambientación de oficinas o empresas

Ambientación de oficinas o empresas

Cuando pensamos en "Ambientación” se nos viene a la mente la palabra decoración. El proceso de ambientación de locales u oficinas va mucho más allá que una simple decoración, significa pensar e incorporar recursos y material con sentido práctico y didáctico. Se trata de crear espacios que motiven, estimulen e incentiven a los miembros del equipo de trabajo, iniciativas constructivas. El local debe proporcionar un ambiente completamente letrado, abundante en material impreso significativo, entregando experiencias diarias que fortalezcan los procesos de operación y servicio.

Una buena ambientación debe estar enfocada a incentivar la imaginación de los trabajadores, permitiendo que éstos se apropien de su espacio puedan sentirse cómodos, favoreciendo las áreas del desarrollo integral (socio afectiva, sicomotora y cognitiva-lingüística).

Dentro de la enorme cantidad de locales comerciales y la variedad de ofertas de productos existentes hoy en la ciudad, algunos nos invitan a quedarnos, para recorrer los estantes y mostradores eligiendo qué llevar, o simplemente por la magia de permanecer, o lo más importante consumir. Esto no es casualidad, sino que se debe a una cuidadosa organización del espacio y otros elementos, que hacen que el cliente desee entrar, estar y principalmente volver.

En los negocios más exitosos, cada aspecto se diseña pensando en el cliente: la mercancía y la manera de exponerla; la parte gráfica (etiquetas, packaging); la ambientación, la temperatura ambiente, la música que acompaña mientras se permanece en ese espacio, y hasta el entrenamiento del equipo de ventas. Cada elemento completa y promueve otros, y es la combinación de todos estos factores lo que "añade valor" a lo que ofrecemos y hace funcionar la idea.

La solución es crear un espacio con un diseño simple e inteligente, planificando cada aspecto desde el inicio. Esto transmite consistencia, algo que se extiende a la actitud positiva de todos los vendedores, a las etiquetas de las prendas, a la señalización, las campañas, la organización del producto, la ambientación de los locales, las vidrieras y todo el material auxiliar. Todos los detalles ayudan a definir un mensaje.

Para poder lograr espacios comerciales atractivos y finalmente lograr el objetivo final, que es provocar el deseo y la compra, se deben tener en cuenta el siguiente aspecto:

Decoración: El local es el espacio donde el cliente finalmente vivirá la experiencia de compra. Cuanto más cercano, propio y acogedor lo sienta, mayor será el grado de relación que generará con la marca y el propio comercio




Recomendaciones para ambientar las oficinas:

·   Mantener el local limpio y ordenado.
·    No sobrecargar el local.
·    Los muebles deben ubicarse de tal forma, que los trabajadores o funcionarios tengan acceso fácil al material de uso cotidiano.
· Cambiar la ambientación varias veces al año para no aburrir al personal.
·    Mostrar la seguridad del establecimiento genera confianza en los usuarios y en los empleados.



Elementos para ambientar la oficina o local:

·       Tomar en cuenta la opinión del funcionario, utilizando distintivos  de cada uno.
·    Los rincones de descanso son espacios llenos de materiales aptos para el relajamiento y confort.
·         Los murales en cada sección deben estar presentes a lo largo de todo el año, resaltando actividades o información relevante sobre alguna temática en específico.
·         Léxico, Palabras, noticias actualidad, incentivos, Ilustraciones son algunos de los contenidos que podemos encontrar en una empresa   ambientada.