Ambientación de oficinas o empresas
Una buena ambientación debe estar enfocada a
incentivar la imaginación de los trabajadores, permitiendo que éstos se
apropien de su espacio puedan sentirse cómodos, favoreciendo las áreas del
desarrollo integral (socio afectiva, sicomotora y cognitiva-lingüística).
Dentro de la enorme
cantidad de locales comerciales y la variedad de ofertas de productos
existentes hoy en la ciudad, algunos nos invitan a quedarnos, para recorrer los
estantes y mostradores eligiendo qué llevar, o simplemente por la magia de permanecer,
o lo más importante consumir. Esto no es casualidad, sino que se debe a una cuidadosa organización del espacio y otros
elementos, que hacen que el cliente desee entrar, estar y principalmente
volver.
En los negocios más
exitosos, cada aspecto se diseña pensando en el cliente: la mercancía y la
manera de exponerla; la parte gráfica (etiquetas, packaging); la
ambientación, la temperatura ambiente, la música que acompaña mientras se
permanece en ese espacio, y hasta el entrenamiento del equipo de ventas. Cada elemento completa y promueve otros, y es la
combinación de todos estos factores lo que "añade valor" a lo que
ofrecemos y hace funcionar la idea.
La solución es crear un
espacio con un diseño simple e inteligente, planificando cada aspecto desde el
inicio. Esto transmite consistencia, algo que se extiende a la actitud positiva
de todos los vendedores, a las etiquetas de las prendas, a la señalización, las
campañas, la organización del producto, la ambientación de los locales, las
vidrieras y todo el material auxiliar. Todos los detalles ayudan a definir un
mensaje.
Para poder lograr espacios
comerciales atractivos y finalmente lograr el objetivo final, que es provocar
el deseo y la compra, se deben tener en cuenta el siguiente aspecto:
Decoración: El local es el espacio donde el cliente finalmente
vivirá la experiencia de compra. Cuanto
más cercano, propio y acogedor lo sienta, mayor será el grado de relación que
generará con la marca y el propio comercio
Recomendaciones para ambientar las oficinas:
· Mantener el local limpio y ordenado.
· No sobrecargar el local.
· Los muebles deben ubicarse de tal forma, que los trabajadores
o funcionarios tengan acceso fácil al material de uso cotidiano.
· Cambiar la ambientación varias veces al año para no
aburrir al personal.
· Mostrar la seguridad del establecimiento genera
confianza en los usuarios y en los empleados.
Elementos para ambientar la oficina o local:
· Tomar en cuenta la opinión del funcionario,
utilizando distintivos de cada uno.
· Los rincones de descanso son espacios llenos de
materiales aptos para el relajamiento y confort.
·
Los murales en cada sección deben estar presentes a
lo largo de todo el año, resaltando actividades o información relevante sobre
alguna temática en específico.
·
Léxico, Palabras, noticias actualidad, incentivos,
Ilustraciones son algunos de los contenidos que podemos encontrar en una
empresa ambientada.

