Importancia de estar asesorado
El pilar fundamental de FENACOVEN son las asesorías en las diferentes ramas, principalmente en la parte tributaria y jurídica que son las que presentan mayores falencias en el desarrollo de nuestra actividad cotidiana.
Una decisión que requiere sabiduría y profundidad es la de saber cómo y en qué invertir y administrar los recursos (tiempo y dinero) disponibles mientras se emprende.
La experiencia me ha desvelado una conclusión que a mi parecer, resulta lógica y acertada: nosotros no podemos encargarnos de todo lo que nuestra empresa va a necesitar; es necesario apoyarse en profesionales que nos ayuden.
La importancia de la asesoría contable
Sirve para que un negocio funcione correctamente y de acuerdo a la ley de nuestro país.
Lo ideal sería que toda persona que decide emprender un negocio recibiera un asesoramiento contable, esto con el fin de controlar su cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y operaciones legales a las cuales está obligado, porque un contador capaz de organizar la economía y finanzas de una empresa puede guiarla al éxito.
Lo ideal sería que toda persona que decide emprender un negocio recibiera un asesoramiento contable, esto con el fin de controlar su cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y operaciones legales a las cuales está obligado, porque un contador capaz de organizar la economía y finanzas de una empresa puede guiarla al éxito.
La función que cumple la asesoría contable, es la de informar al propietario de un negocio, sobre las herramientas con las que cuenta para la realización de actividades financieras, como inversiones, compras, ventas y reformas en el estatuto.
Por la falta de una asesoría adecuada se puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que puede derivar en multas o incluso el cierre o clausura del negocio, sanciones que recaerán directamente sobre el propietario.
La importancia de la asesoría jurídica
La asesoría legal es importante por la cantidad de información que se desconoce y que puede ser determinante en su camino hacia el éxito; los emprendedores más expertos saben lo vital que es el registro de la sociedad, la elaboración del pacto de socios o la redacción de las condiciones legales de un sitio web son algunos procesos que un buen abogado puede convertir en algo rápido, sencillo y productivo, aunque no son los únicos: la necesidad de registrar una marca o no, las leyes que afectan al área a la que te vayas a dedicar o las diferentes técnicas para motivar a tus empleados mediante comisiones o porcentajes, son otros procesos que pueden situar al comerciante en la dirección correctas para llegar al éxito.
La importancia de la asesoría legal en la federación radica en sentar las correctas bases de las empresas para forjar – justamente a partir de cimientos legales sólidos – toda una estructura acorde a ello, que le permita funcionar sin inconvenientes en el futuro.
En este sentido, el marco legal que tenemos establecido en nuestra actividad comercial establece las reglas del juego(léxico), cómo actuar, cómo plantarse en el mercado, hasta en qué condiciones contratar a los empleados y cómo actuar frente a accidentes de trabajo. El servicio de asesoría también interviene a la hora de decidir sobre cuál es la mejor forma jurídica para constituir la empresa (qué tipo de sociedad comercial); así como también, para definir las responsabilidades de cada uno de los socios y la forma en que se distribuyen las ganancias o, en caso de que fracase el negocio, cómo se va a disolver, entre otras.
El principal problema jurídico que presentan la mayoría de los compra vendedores es que llegan a buscar asesoría tratando de resolver los problemas, en vez de prevenirlos, por ello el trabajo de un abogado debe de verse como un trabajo meramente preventivo, no curativo: “Lo que sucede es que por su naturaleza, no se tiene un trabajo constante en el área legal y, a veces, hay un momento en que tiene muchos problemas de crecimiento, que incluso pueden causar el rompimiento de estas empresas.



