LA CALIDAD EN LA ACTIVIDAD COMPRA VENDEDORA
Entendamos
por calidad, a la totalidad de funciones, características o comportamientos de
un bien o servicio, al cual le evaluamos todas las características, funciones o
comportamientos, en resumen la calidad de servicio es cumplir con las
expectativas que tiene el cliente sobre qué tan bueno es un servicio o producto
y si satisface sus necesidades.
Es importante destacar que cuando en una organización se plantea la
visión tomando en cuenta la calidad del servicio que ofrece, debe, antes que
nada, entender que un servicio se considera de calidad cuando logra su fin:
satisfacer las necesidades de los clientes, en el presente y en el futuro.
Cuando el cliente elige un servicio en el presente y
lo encuentra satisfactorio, es decir, de calidad, la mayoría de las veces
volverá a elegirlo tantas veces como lo precise en el transcurso de su vida,
por lo que el tener una calidad en el presente influye en la visión que se
forja de la organización en el futuro, sobre todo en el área de servicios,
donde lo que se ofrece es un bien intangible, en consecuencia lo que influye es
la idea que nuestros clientes y potenciales clientes tengan del servicio
ofrecido.
Es importante que tomemos la calidad como una
respuesta a esta época; es el ser humano la clave del progreso, él debe generar
la calidad y el mejoramiento de su estatus de vida dentro de la empresa como
fuera de esta. Por consiguiente buscamos mejorar las condiciones de nuestros
afiliados, trabajadores y familia. Son ellos los beneficiarios de los elementos
de calidad, ya que la calidad como ente restaurador parte de el mismo y bien administrada
regresa a él con logros, servicios y
comunicación dentro del ámbito laboral y
gremial.
Para obtener la calidad es necesario preparar y
capacitar a cada una de las personas que participan en la calidad, en el
liderazgo para que estos a su vez transmitan y se conviertan en ejes de
desarrollo del conocimiento y de la prestación
del servicio eficiente, es por esto que debemos crear grupos de trabajo que se reúnan
periódicamente para lograr objetivos, analizar y presentar soluciones.
Con la calidad la gente participa, opina, sugiere y
ejecuta.
Para tener una buena calidad, precisa de una
comunicación clara y siempre trata de comprender el contenido real de lo que te
dicen o lo que te quieren decir.
No juzgues a tus compañeros, se paciente controla tu
temperamento, si no comprendes pregunta, permite que quien te habla o envía
información se sienta cómodo, muéstrale que lo deseas escuchar. Nunca dejes
escapar la información.
Con nuestros clientes debes tener presente si te
visita es porque necesita algo, debes hablarle directamente mirándolo a los
ojos esto le demostrara que estás
dispuesto a servirle , llámalos regularmente por su nombre, siempre ofrézcale
una sonrisa, salúdelo amablemente, permítale hablar y exponer sus
necesidades si no podemos servirle hoy
en un futuro puede ser nuestro cliente, si en el momento no puede servirle, bríndele
opciones, el sentirá que somos amigos y nunca dejara de buscar nuestros
servicios. Tenga presente que usted es quien manda y decide pero el cliente
siempre tiene la razón por esto trátelo como un rey.
- La
excelencia de la calidad de servicio ha de alcanzarse mediante un proceso de
mejora continua. Mejora en todos los campos de las capacidades del personal, de
las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, y con la
sociedad; lo que equivale a la satisfacción que el cliente obtiene de su
servicio.
· - Siempre
hay que intentar mejorar los resultados. Lo que lleva aparejada una dinámica
continua de estudio, análisis, experiencias y soluciones, cuyo propio dinamismo
tiene como consecuencia un proceso de mejora continua de la satisfacción del
cliente.
· - La
mejora continua, debe ser entendida como "mejora mañana lo que puedas
mejorar hoy, pero mejora todos los días". Alcanzar los mejores resultados,
no es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos.
Han de cumplirse los objetivos de la organización, y preparase para los
próximos requerimientos superiores. Por lo que se necesita obtener un
rendimiento superior en nuestra tarea y resultados del conjunto de la
organización.
· - Es
mejor mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito, que dejar las cosas tal
como están, y tener altibajos. Lo peor es un rendimiento irregular. Con estas
últimas situaciones, no se pueden predecir los resultados de la organización,
porque los datos e información, no es fiable ni homogénea.
En
pocas palabras, sin mejora continua no se puede garantizar un nivel de calidad,
ni tomar decisiones acertadas, ni cumplir las metas y objetivos.
Por el lado de la acción de redespliegue, es decir,
brindar un nuevo servicio por parte de la empresa, se le deberá prestar a este
nuevo servicio distinto del o los anteriores la misma atención sobre la calidad
del mismo, es decir, se deberá fijar la misma misión, los mismos objetivos y
metas, la misma gestión y control en relación a la calidad, que lo que se haya
fijado para el o los servicios que se venían prestando o se hayan dejado de
prestar por no seguir considerándolos rentables.
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